Para atraer capitales.

diciembre 27, 2011, by , Posted in Prensa, 0 Comment

Sábado 21 de febrero de 2009 | Publicado en edición impresa .-


La ley 26.476 del 22/12/08, reglamentada el 26/01/09 por RG 2537 de la AFIP, que tiene por objeto que los argentinos inviertan en el país sus tenencias de dinero y bienes en el extranjero o en el país, apunta fundamentalmente a inversiones en Real Estate.

Esta afirmación tiene sustento al conocer en profundidad el Art. 27 de la ley y su reglamentación.

El mencionado artículo segmenta el impuesto especial al que estará sujeta la exteriorización -comienza el 01/03/09 y finaliza el 31/08/09- en cinco incisos.

  • Para aquellos que exterioricen bienes o tenencia de moneda extranjera y divisas en el exterior, pero que no lo transfieran al país, el impuesto será del 8 por ciento.
  • Para quienes posean bienes o tenencia de moneda local o extranjera en el país, pero que no le dieran como destino la suscripción de títulos públicos emitidos por el Estado nacional o la compra de viviendas nuevas o la construcción de inmuebles, el impuesto será del 6 por ciento.
  • Para los que sí opten por invertir la exteriorización o repatriación en títulos públicos emitidos por el Estado nacional, el impuesto será del 3% siempre que lo mantengan por un plazo no menor a dos años. Caso contrario se le deberá adicionar otro 5% más.

Finalmente, para cuando el destino de los fondos sea para:

  • Compra de vivienda nueva o construcción de nuevos inmuebles, el costo de la exteriorización será del uno por ciento.

Es también condición para este tipo de inversiones que el plazo en el que deberán permanecer en cabeza de su titular sea de dos años contados a partir de la fecha de realización de la respectiva inversión.

Ahora bien, cuando la exteriorización o repatriación se invierta en inmuebles por construir y la estructuración jurídica del proyecto sea mediante un fideicomiso de la ley 24.441 con oferta pública, esto es, adquiriendo Certificados de Participación o Títulos Representativos de Deuda, emitidos por el fiduciario, la permanencia de la inversión durante el plazo requerido -dos años- deberá ser cumplida exclusivamente por el fideicomiso receptor de las mismas y no por el inversor comprador de los títulos.

Tomando lo expresado en este último párrafo, cuando la exteriorización sea invertida en la adquisición de los mencionados títulos y el inversor desee retirarse de la misma, sin esperar los dos años requeridos, deberá transferir dichos instrumentos mediante su colocación en el mercado de capitales.

Cuando la estructuración jurídica del emprendimiento inmobiliario sea a través de un fondo común de inversión cerrado de la ley 24.083 controlado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) de objeto exclusivo construcción de inmuebles, o bien la exteriorización o repatriación adquiera cuotas partes de los mencionados fondos cuyo objeto sea exclusivamente la suscripción de títulos valores fiduciarios, el plazo de dos años será  obligación de los fondos, pero no del suscriptor de las cuotas partes.

Todo lo expresado deja clara la intención de la exteriorización y repatriación de capitales propuesta por el Poder Ejecutivo, esto es, que sea invertida en actividades productivas y no especulativas. Como lo es el Real Estate que es una de las industrias madre que motorizan una gran variedad de otras industrias generadoras de empleo, producto bruto y crecimiento.

Existen en la actualidad, y a pesar de la incertidumbre general producto de la crisis mundial, grupos extranjeros dedicados al desarrollo y la construcción de emprendimientos inmobiliarios, que viendo la realidad de sus mercados han desembarcado en nuestro país, como por ejemplo Nueva Dimensión del Grupo Volconsa SA de España, que se encuentra construyendo tres emprendimientos inmobiliarios y que ha estructurado los mismos por fideicomiso, presentándose como una alternativa válida para la canalización de las inversiones provenientes de la exteriorización o repatriación de capitales.

Por último, para nuestro mercado, tanto de la construcción como inmobiliario, ésta es una muy buena noticia que empezará a dar sus frutos a partir del comienzo de la exteriorización, el 1º de marzo de este año.

El autor es contador, martillero público y docente de la CIA.

Por Eduardo Zunini
Para LA NACION

About marianaz

Leave a Comment